El Handicap de Golf

¿QUÉ ES ?

El golf es un deporte en el que cada jugador compite sólo contra el resto. Si nos encontramos en un partido un jugador que está en fase de aprendizaje, un jugador intermedio y otros que ya juegan muy bien, el jugador que está aprendiendo y el de nivel medio no tendrían nada que hacer contra los jugadores que son mucho mejores. No sería divertido para ninguno de los jugadores.

Para que golfistas de diferentes niveles puedan competir en un mismo torneo o partido existe el hándicap.

El hándicap indica el número de golpes de más (sobre el par del campo) que un jugador hace en un recorrido. Por ejemplo un jugador con hándicap 28 hace un campo de par 72 (72 + 28) 100 golpes.

Para obtener el hándicap tienes que acudir a la Federación de Golf.
¿Y QUÉ SUCEDE CON LOS CAMPOS?

No todos los campos son iguales. Algunos son más sencillos y otros son realmente difíciles. Así que los campos también tienen su valoración, que hace referencia al nivel de dificultad.

¿CÓMO RELACIONAMOS EL HÁNDICAP DE GOLF CON LA VALORACIÓN DEL CAMPO?

Hemos visto que cada jugador tiene su hándicap (es el llamado hándicap real del jugador) y que cada campo está valorado según su dificultad.

Ahora tenemos que ajustar el hándicap real del jugador con el nivel de dificultad que tiene el campo.

Aunque parece algo muy complicado en realidad es muy sencillo porque lo único que tenemos que hacer es ir al tablón de anuncios de la casa club y buscar la tabla de ajuste de hándicap. En esa tabla de ajuste va a obtener su hándicap de juego en ese campo.

Hemos puesto una tabla de ejemplo. Según ésta, un jugador de hándicap 28 al acudir a la casa club y ver la tabla, si va a jugar desde las barras amarillas el hándicap de juego será de 23 golpes y si va a jugar desde barras rojas su hándicap de juego será de 25 golpes.

¿ENTONCES CÓMO SE APLICA EL HÁNDICAP DE GOLF?

Por ejemplo vamos a ver el caso de que nos dé un hándicap de juego (el ajustado al campo) de 25 golpes.

Tenemos que repartir los 25 golpes de ventaja entre los 18 hoyos del campo, pero no lo podemos hacer de cualquier forma. No podemos darle más golpes a ese hoyo que siempre se nos atraganta ni sobre la marcha según qué haya hecho nuestro contrincante.

Si nos fijamos en la tarjeta de recorrido del campo nos indica el número de hoyo, su distancia, su par y su hándicap. Sí, los hoyos también tienen su hándicap. El 1 es el hoyo más difícil y el 18 el más fácil.

Los golpes de ventaja se dan obligatoriamente por orden de hándicap de los hoyos.

Como tenemos 25 golpes a repartir daremos un golpe a cada uno de los hoyos y nos quedan otros siete golpes que apuntaremos en los hoyos que tengan hándicap 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (es decir en éstos siete tendremos 2 golpes de ventaja).

Cada uno lo hace a su manera. Hay quien lleva la cuenta de memoria. Otra opción es indicarlo en la tarjeta del recorrido haciendo una marca (x) por cada golpe de ventaja que tengamos en el hoyo. Así en los hoyos que tengamos un golpe de ventaja pondremos x en una esquina, donde tengamos 2 golpes pondremos xx y si no tenemos golpes de ventaja le dejamos sin poner nada.

Podemos verlo en la tarjeta de ejemplo. Así vemos que en el hoyo uno, que es un par 4 hemos hecho 6 golpes pero como teníamos 2 golpes de ventaja (4+2) equivale a hacer un par. En el hoyo dos, que es también par 4 hemos hecho también 6 golpes pero como sólo teníamos un golpe de ventaja en vez de equivaler a un par es sólo como si hubiéramos hecho un bogie. En el hoyo tres hemos conseguido hacerlo en 3 golpes y además teníamos 2 golpes de ventaja con lo que equivale a un eagle (2 menos). El hoyo ocho que es un par 4 lo hemos hecho en 5 golpes y como teníamos 1 de ventaja equivale a un par.

Golf-Pilar de la Horadada-Club de Golf-Promociones Zapata

¿Y CÓMO SE ACTUALIZA EL HÁNDICAP?

Cada vez que jugamos un torneo se envían los resultados a la Federación de Golf.
Con los resultados obtenidos aplicando el handicap de juego en el campo se realiza el siguiente cálculo:

  • por cada bogey 1 punto
  • por cada par 2 puntos
  • por cada birdie 3 puntos
  • por cada eagle 4 puntos

Es decir que como jugamos 18 hoyos cumpliríamos nuestro par haciendo 36 puntos (18 hoyos x 2 puntos cada par).

En la tarjeta de ejemplo tenemos:

  • 6 bogey x 1 punto = 6 puntos
  • 6 par x 2 puntos = 12 puntos
  • 3 birdie x 3 puntos = 9 puntos
  • 1 eagle x 4 puntos = 4 puntosTOTAL 31 puntos.

Las subidas o bajadas de hándicap se realizan conforme a la una tabla. No ponemos la tabla actual porque resulta un poco más compleja. Haremos nuestro ejemplo de modificación del hándicap con la tabla que estaba en vigor hasta 2008 que es más sencilla de entender:

Categoría de Handicap Handicap Exacto Zona Neutra Puntos por debajo de su zona neutra, se añade Por cada punto  por encima de los 36 se resta.
hasta 4.4 35-36 0.1 0.1
4.5-11.4 34-36 0.1 0.2
11.5-18.4 33-36 0.1 0.3
18.5-26.4 32-36 0.1 0.4
26.5-36.0 31-36 0.2 0.5

Nuestro jugador tenía un hándicap real de 28 y le correspondía un hándicap de juego de 25, pero la variación del hándicap real se hace mirando sólo al hándicap real. Como es 28 estaba en la última fila y como ha hecho 31 puntos está en la zona neutra lo que quiere decir que no se le varía el hándicap.

Vamos a suponer que ha jugado peor y ha hecho sólo 25 puntos. Estamos en la última fila y la zona néutra empieza en 31. Tenemos 31 – 25 = 6 puntos. La tabla nos indica que en total añade 0,2 lo que quiere decir que pasaría de tener un hándicap real de 25 a 25,2.

Ahora vamos a suponer que ha jugado muy bien y ha hecho 42 puntos. Estamos en la última fila y la zona néutra empieza para subida en 36. Tenemos 42 – 36 = 6 puntos. La tabla nos indica que por cada punto por encima reduce 0,5 con lo que 6 x 0,5 = 3 lo que quiere decir que pasaría de tener un hándicap real de 25 a 22.

De esta manera el hándicap de cada jugador amateur se está actualizando en cada torneo.

Información Vía : la Web del Golf.com

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*