Laguna Salada de Torrevieja

Laguna salada de Torrevieja-Lugares de interes-promociones zapata (2)

A sólo 17,59 km del Pilar de la Horadada

Esta famosa Laguna forma parte de El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Es un espacio natural protegido de 3.700 hectáreas, cuyos valores medioambientales han sido reconocidos mundialmente desde el año 1972, con el Convenio RAMSAR.

Su principal rasgo diferenciador son sus dos lagunas saladas, la Laguna de Torrevieja y la Laguna de La Mata.

La primera que es la laguna salada de Torrevieja es rosa y en ella se localiza la explotación salinera torrevejense.

La segunda es la  Laguna de La Mata,  y es de color verde y en ella encontramos el Centro de Interpretación de este parque natural.

Laguna salada de Torrevieja-Lugares de interes-promociones zapata (1)

Las lagunas de la Mata y de Torrevieja se encuentran separadas por una zona de monte conocida como “el Chaparral”, y además, se comunican artificialmente entre sí y con el mar a través de dos canales o “acequiones”. La laguna de la Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realizaen la Laguna Salada de Torrevieja.

Ambas lagunas saladas presentan durante la mayor parte del año un tono verdoso que en principio no llama demasiado la atención, sin embargo, durante el periodo estival, las algas y bacterias que habitan en su interior aumentan su ciclo de reproducción, tiñendo así todo el agua de la Laguna Salada de Torrevieja con un tono rosado, el color del pigmento de dichos organismos.

La vegetación en el interior de las salinas es casi inexistente debido a la gran salinidad de sus aguas. En cuanto a la fauna, destaca la presencia de un diminuto crustáceo (artemia salina), una especie poco común a causa del elevado nivel de salinidad que necesita para subsistir. El flamenco es uno los emblemas del parque, llegando a alcanzar los 2.000 ejemplares durante la época de cría.

Para los amantes de los paseos relajados, rodeados de naturaleza y aire puro, este parque natural es una opción inmejorable. Visita su centro de interpretación y descubre las diferentes posibilidades que te ofrece este parque, sin duda un espacio ideal para los amantes del turismo de naturaleza.

Información Vía: Blog.grupoeuropa.com,Turismodetorrevieja.com,Descubriendo Alicante.com

Imágenes Vía: Turismodetorrevieja.com,Popsugar.com